B.K.S. IYENGAR

B.K.S. IYENGAR
Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar nació el 14 de diciembre de 1918, cuando su madre Sheshamma padecía los efectos de una epidemia de gripe. Su padre, Sri Krishnamachar, era maestro de escuela y Sundararaja fue su decimotercer hijo. Sundararaja no disfrutó de buena salud durante su infancia: víctima de la malaria, el tifus y la tuberculosis en una época en la que los antibióticos no existían.

A la edad de dieciséis años, Sundararaja comenzó a practicar el yoga con el marido de su hermana mayor, Sri T. Krishnamacharya, hombre de gran fortaleza física, con mucho talento, cultura y una autoridad en las escrituras. Enseñó yoga en el palacio del Maharaja de Mysore. Fue un maestro muy exigente.
El conocimiento que Guruji posee acerca del cuerpo y la mente humana es extraordinario. Ha utilizado este saber, basado en su experiencia, al tratar a personas con diferentes enfermedades. El “yoga terapéutico” se ha integrado al “Yoga Iyengar”, para personas que padecen múltiples dolencias y buscan el consuelo de Guruji. Miles le deben el que prácticamente les haya salvado y ofrecido un significado nuevo a sus vidas.

Desde 1975 a 1984 fue Guruji quien dio la mayoría de las clases del Instituto. A partir de 1984 pasó a un segundo plano, como si entrara en una etapa de la vida donde uno aprende el no apego mientras vive en familia (vanaprasthashrama). Él tiene la capacidad, el poder para continuar, pero también tiene la capacidad de contenerse y desapegarse. También quería que la generación más joven tuviera su oportunidad. Su hija Geeta, su hijo Prashant y otros profesores consagrados empezaron a dar las clases en el Instituto.